El Método de Piano Suzuki

Método Educativo Nuevo y Eficaz
A través de la experiencia que he ganado efectuando experimentos en la enseñanza de niños pequeños, por más de treinta años, he llegado a la conclusión de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una habilidad que puede ser desarrollada.
Cualquier niño, con el entrenamiento adecuado, puede desarrollar habilidad musical, de la misma forma en que todos los niños del mundo han desarrollado la habilidad de hablar su lengua materna. Los niños aprenden los matices de su lengua natal a través de una audición repetida, y el mismo proceso se debe seguir en el desarrollo de un oído para la música.
Cada día los niños deben escuchar los discos de la música que están estudiando o van a estudiar. Esta audición les ayuda a efectuar un progreso rápido. Los niños comenzarán a esmerarse en ejecutar tan bien como el artista en el disco. De esta forma el niño se convertirá en una persona con un buen sentido musical. Esto es el entrenamiento más importante de la habilidad musical.
Sonorización
La palabra «sonorización› es una nueva palabra acuñada para aplicarse al entrenamiento de violín como un equivalente a la vocalización en el entrenamiento vocal. La sonidización ha producido resultados maravillosos en la educación de violín. Debería ser igualmente eficaz en el entrenamiento de piano y toda educación instrumental.
La sonidización es la instrucción que se le da al alumno, a medida que aprende cada nueva pieza de música, para ayudarle a producir un bello tono y usar una expresión musical significativa. Debemos entrenar al alumno para que desarrolle un oído musical que sea capaz de reconocer un tono hermoso. Se debe enseñarle entonces como producir el bello tono y la hermosa expresión musical de los artistas del pasado y del presente.
Puntos Importantes en la Enseñanza
- Conseguir que a los Ninos les Guste Practicar:
¿Cuál es la mejor forma de hacer que un alumno goce de aprender y practicar? Este es El problema principal para el maestro y los padres, el de motivar a los niños correctamente de tal modo que a él le gusta practicar en forma apropiada en casa.
Ellos deben tratar con este desafio en conjunto, considerando y examinando cada caso para ayudar al niño a gozar las lecciones y a practicar. Deben ser atentivas a los sentimientos del niño. Forzar al niño cada dia, diciéndole: “Práctica, práctica, práctica»es el peor método de educación y solo hace que el niño odie practicar.
- La Importancia de Escuchar Musica
Quando, además de la práctica diaria en casa, el alumno escucha el disco de la pieza que está aprendiendo, cada día, tan a menudo como sea posible, el progreso será rápido. Seis días por semana de práctica y audición en casa serán más decisivos en determinar la velocidad de avance del niño que una o dos lecciones por semana.
- La Instrucción para Leer la Musica
La instrucción en la lectura de música se debe administrar de acuerdo a la edad del niño y su capacidad. Es muy importante para el niño aprender bien a leer música, pero si se forza al niño a leer musica al comienzo de su estudio, él se sentirá durante la ejecución bastante incômodo tocando de memoria y de esta forma no sera capaz de mostrar todo su éxito.
Al adquirir una nueva habilidad, la aptitud crece con el hábito diario. Al aprender su lengua materna, el niño comienza a leer solo después de que él puede hablar. Este mismo método se debe seguir en música.
La lectura de la música debe ser enseñada solamente cuando la sensibilidad musical del niño, su destreza de ejecución, y su memoria hayan sido suficientemente entrenadas. No se debe olvidar que se aprende a leer musica para poder tocar sin usarla. Aun después de que los niños han adquirido la habilidad de leer música, ellos tocan de memoria en todas las lecciones, por lo general.
- El Método Educativo para Desarrollar la Habilidad Cuando un alumno llega al estado en que puede tocar una pieza sin un error en las notas o en la digitación, se ha llegado al tiempo de cultivar su maestría de música. Yo le Diria al niño “Ahora tú estás listo”. Podemos comenzar un trabajo muy importante para desarrollar tu habilidad y entonces„ procederia a enseñarle un tono hermoso, un bello fraseo y sensibilidad musical.
La calidad de la ejecución dcl alumno depende en gran parte de la constante atención del maestro a estos importantes puntos musicales.
El siguiente punto es muy importante. Cuando el niño puede tocar la pieza A en forma satisfactoria y se le da una nueva pieza B, el no debe dejar A sino debe practicar A y B, ambas al mismo tiempo. Este procedimiento debe continuar a medida que se agregan nuevas piezas. El debe repasar siempre las piezas que el conoce bien para desarrollar su habilidad a un grado más alto.
- Lecciones Privadas
Los Padres y los niños deben siempre observar las lecciones individuales de otros niños. Ésta es una motivación agregada. Cuando el niño escucha música bien ejecutada por otros niños, el querrá ser capaz de tocar de tal manera, y su deseo de practicar crecen.
Las lecciones deben variar en longitud de acuerdo a la necesidad del niño. Se debe tener en cuenta el lapso de atención del niño. Si puede concentrarse sólo por un corto tiempo, es mejor acortar el tiempo de la lección. En un día la lección puede ser de solamente cinco minutos, y otra vez puede ser de treinta minutos.